Estas Bendiciones te alcancen a ti y los tuyos
La Sagrada Palabra de Dios para ti, esta aquí.
Los Conflictos Interpersonales en la Iglesia

La luz de Jesucristo te alumbre Nuestro estudio está basado en libro a los Gálatas 5:14 - 24 La luz de Jesucristo te alumbre

Los seres humanos vivimos en comunidad y es inevitable que no existan los conflictos en los grupos. La Iglesia del Señor no es una excepción.
A menudo el cristiano en sus primeros pasos transita una etapa de idealización, donde pretende encontrar en la Iglesia un grupo de "ángeles" y no personas de carne y hueso.

El Lugar de reunión es este donde se alaba a Dios ¿No era acaso la Iglesia el lugar de amor y paz? ¡No! Ese lugar es el cielo.
Aún estamos en la tierra.
En el imaginario colectivo de los creyentes esta muy instalado "el mito de la Iglesia Perfecta" que tiene que ver con la nostalgia del Jardín del Edén.

En su carta a los Gálatas, el apóstol Pablo intenta develar con inspiración del Espíritu Santo la raíz del problema.
En esencia, siglos después, la realidad en las iglesias sigue siendo la misma.

La Palabra del Señor te dice así "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y esto se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estás bajo la ley, y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas, no heredarán el reino de Dios. Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos."

El escritor bíblico describe dos ámbitos opuestos: La gracia y la carne.
Que la luz de Dios brille La primera otorga libertad y vida, Que la luz de Dios brille la segunda esclavitud y muerte.
Todos estamos proclives a inclinarnos por una o por otra. La misma Palabra de Dios alude a nuestra naturaleza caída.
Cuando perdemos la perspectiva de Dios, en nuestras vinculaciones con los demás, inevitablemente vamos a tener una variedad de dificultades en nuestras relaciones, constituyéndose la causa más común de los conflictos interpersonales en la iglesia.

Que la luz de Jesucristo te ilumine LAS OBRAS DE LA CARNE:

La lista descrita por Pablo enumera una serie de comportamientos rechazados por Dios.
Todas, tanto la Lascivia (Conducta dominada por un apetito sexual exagerado, que se manifiesta en gestos y palabras) como el chisme , el adulterio como la avaricia, la hechicería ( aunque cada vez gana más adeptos) como las enemistades y las envidias; son manifestaciones de la naturaleza pecaminosa y producen conflictos interpersonales.
Además dice el Apóstol, que las obras de nuestra naturaleza pecaminosa son "manifiestas", es decir son evidentes.
Aún la sociedad posmoderna ,caracterizada por el relativismo de los valores, reconoce estas conductas como malas, y son algunas sancionadas socialmente.
El deterioro individual y grupal de los desenfrenos, avanza en un proceso más rápido de lo imaginado.
Cada vez en las Iglesias llegan estos fenómenos para quedarse en el seno de las relaciones interpersonales del pueblo de Dios.
Desconocer los parámetros morales y los límites Bíblicos, la persona humana dirige sus pasos hacia la esclavitud de la carne y sus consecuencias.

Que la luz de Jesucristo te ilumine ¿QUE DEBE HACER EL CREYENTE EN CRISTO ANTE UN CAMINO SIN SALIDA APARENTE?

En Romanos 8:13 dice: "Si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis"

La Palabra del Señor te dice así La Biblia es categórica al afirmar que debemos hacer morir las obras de la carne. Dicho con otras palabras la traducción literal sería "vivir haciendo morir" y no hay otra manera de hacer morir todos los días, si no es con la ayuda del Espíritu Santo que mora en cada creyente en Cristo.
Cada amanecer, cada día, hay una lucha espiritual contra el imperio de la carne y hay áreas en cada uno de nosotros donde todavía no hay experiencias de triunfo, y esto repercute en las interrelaciones: Hay hermanos/as que sus vidas son una constante manifestación "carnal", irritables, legalistas, negativos, observadores de los errores ajenos; en la mayoría de los casos es porque no se animan a renunciar dichas conductas y prefieren vivir bajo la esclavitud del pecado.
Los que exigen que en la Iglesia haya amor, son los mismos que no pueden amar.

No importa los años de creyentes que acredite nuestra vida, todos necesitamos la ayuda del Dios, pero debemos reconocer que en nuestras vidas hay un gran componente de una voluntad que se resiste a la consagración.
Valiéndonos de la analogía podríamos incorporar en nuestra lucha cotidiana tres formas de "hacer morir las obras de la carne"

Que la luz de Dios brille 1.. Por abandono: Cuando uno deja de regar una planta, esta se muere; si descuido mi relación con alguien, tarde o temprano, el vínculo con esa persona deja de existir. De igual forma, puedo ir abandonando una conducta pecaminosa hasta que desaparece de mi vida.

Que la luz de Dios brille 2.. Por extirpación: (Concepto de la ciencia médica que implica separar un órgano con fines terapéuticos) Cuando dejamos que un conflicto crezca en las relaciones interpersonales en la iglesia, llega a convertirse en "raíz de amargura" . En ese caso tenemos que adoptar un criterio espiritual y hacer un examen profundo de la situación hasta "extirparlo" de raíz.

Que la luz de Dios brille 3.. Por medio de la Crucifixión: Implica un monto determinado de dolor en nuestro "ego". Para "hacer morir las obras de la carne" debo renunciar la tendencia hacia el pecado y no hay otro método más efectivo que el de la crucifixión, entendida desde la teología como renunciar, clavar en la Cruz de Cristo el deseo pecaminoso.
"Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos" (Gál.5:24 )

Que la luz de Jesucristo te ilumine UNA ALTERNATIVA ALCANZABLE.

El escritor a los Gálatas nos muestra una alternativa: "Andad en el Espíritu".
Si nuestros deseos nos guían a las cualidades mencionadas en (Gál. 5:22-23.) Entonces podemos deducir que el Espíritu Santo nos está guiando.
Al mismo tiempo debemos tener cuidado de no confundir nuestros sentimientos, con la dirección sabia de Dios. "Andar en el Espíritu" compromete y apela nuestra responsabilidad de oír la Palabra de Dios, obedecer y discernir.

La luz de Jesucristo te alumbre siempre CONCLUSIÓN: La luz de Jesucristo te alumbre siempre

El Lugar de reunión es este donde se alaba a Dios El conflicto está presente en todas las relaciones interpersonales dentro o fuera de la Iglesia del Señor.
No vale la pena construir nuestra vida espiritual, pretendiendo encontrar en la Iglesia un ambiente sin conflictos, nunca debiera ser la causa para dejar de congregarnos, pero la realidad demuestra, que la mayoría de creyentes dejan de congregarse por conflictos interpersonales no resueltos.
Es mejor que recordemos que las relaciones humanas generan conflictos, y es sumamente importante que aprendamos que los cambios en las interrelaciones deben comenzar primero por mi vida personal.
Que Su Santo Espíritu te guie siempre Hagamos un auto examen y pidámosle la guía del Espíritu Santo de Dios para hallar en donde pueden estar mis conflictos interpersonales con los miembros de mi congregación y de esta manera poder subsanar con ellos las relaciones para que Reine Cristo en nuestra vida y en nuestra Iglesia.

NO SIGAMOS AL HOMBRE, BUSQUEMOS A DIOS Y SIGÁMOSLO A ÉL...

Dios le colme de sus infinitas Bendiciones y haga resplandecer su Rostro y Su Santo Espíritu los ilumine siempre.

La Paz de Dios sea por siempre contigo y te Bendiga.
 En Cristo Jesús, Así sea.

Amen y Amen

Que sea la luz de Cristo la que alumbre tú senderoQue sea la luz de Cristo la que alumbre tú senderoQue sea la luz de Cristo la que alumbre tú senderoQue sea la luz de Cristo la que alumbre tú senderoQue sea la luz de Cristo la que alumbre tú senderoQue sea la luz de Cristo la que alumbre tú senderoQue sea la luz de Cristo la que alumbre tú sendero

Ahora es tu Día Apreciado(a) lector(a) si usted aún no ha recibido a Cristo como su Salvador personal, acéptelo en este momento, déle entrada en tu corazón y en su alma, y Él escribirá su nombre en el libro de la vida… Entra aquí

Señor eres mi Dios... Acudo a Tí Señor Dios de los cielos estamos ante tu Divina presencia para implorarte humildemente escuches nuestras plegarias expuestas ante ti en esta página. "Ven y Ora con Nosotros"

Si necesitas de ayuda, estas pasando por momentos de crisis o tienes pedidos de Oración, escríbenos a: peticiones@tunuevaalegria.com.ve donde gustosamente atenderemos tus peticiones.

Aprende más de DiosAmado Lector(a) de esta página: Ahora tienes la oportunidad de aprender más de la Sagrada Palabra del Señor por medio de nuestros Estudios Bíblicos. Entra y conócelos

Escribenos

Deja que su Luz te alumbre