Estas Bendiciones te alcancen a ti y los tuyos

Aprendiendo a Dar

Muchos cristianos confundimos o menospreciamos el valor de lo que realmente significa el acto de dar. Debemos analizar primeramente lo que nos quiere enseñar el Señor con este acto…

Dios Bendice al dador alegre Dar es: Devolver a Dios voluntariamente cualquier cosa material o espiritual sin esperar nada a cambio pero con la convicción de que Él no lo olvida y que recibiremos la abundante y Justa retribución.
Este concepto tiene implícito a nuestro prójimo ya que nuestro Señor Jesús menciona que al hacerlo por uno más pequeño también lo hacemos por Él.
La sagrada Palabra del Señor dice así: "Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis" Mateo 25:40.

Ahora bien aquí vemos dos palabras claves que enriquecen o explican este concepto las cuales se demuestran a través de la escritura.

Dios Bendice al dador alegre Devolver a Dios:

La sagrada Palabra del Señor dice así: "Porque ¿quién soy yo, y quien es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos." 1ª Crónicas 29:14.
Es decir nada de lo que tenemos es nuestro o lo hemos adquirido por voluntad humana, ya sea dinero, trabajo, talentos, virtudes, sentimientos, emociones Etc… todo viene de la mano del Señor ya que de Jehová es la tierra y su plenitud aún nuestras propias vidas le pertenecen al Señor y Él en su misericordia nos permite disfrutar y hacer uso de lo que nos da.

Es importante aprender que dar a veces no es lo que pensamos ya que este es un acto meramente de fe por que implica desprenderse de algo que queremos o apreciamos y entregarlo sin saber ¿Cómo y cuando? seremos recompensados, también implica tener un corazón limpio y dispuesto a no ver inmediatamente o incluso nunca ver el fruto de nuestra dádiva.
La sagrada Palabra del Señor dice así: "Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido" Hebreos 11: 39.

Existen dos maneras de dar y dos maneras de no dar o dar a medias que es lo mismo.

Dios Bendice al dador alegre Maneras de Dar: 

-> 1 – Darlo todo Cuando no se tiene Nada

La palabra de Dios nos ilustra varios casos de esta manera de dar pero quiero enfatizar en uno de esos casos.
La sagrada Palabra del Señor dice así: 1ra. Reyes 17:10-16 Entonces él se levanto y se fue a Sarepta. Y cuando llego a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña. Elías la llamo y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. {11} Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. {12} Y ella respondió: vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. {13} Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y  después la harás para ti y para tu hijo. {14} Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así; La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. {15} Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. {16}Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías".
Lo que vemos en este pasaje es la historia de una mujer que no tenia nada que dar, solo un puñado de harina y si pensamos… ¿Para que podría alcanzarles a ella y a su hijo ese puñado de harina? nos damos cuenta que prácticamente no era gran cosa y que su hambre no seria satisfecha, y encima de todo viene un tipo extraño que nunca en su vida había visto y le pide que comparta con él.
Para ella pudo haber sido duro al principio ya que debía desprenderse de lo único que tenia para vivir, pero después tuvo que reaccionar y saber que el hombre que le hablaba lo hacia en el nombre del Señor…
Así también nosotros debemos aprender a escuchar la voz de Dios cuando de dar se trata; ya que a veces creemos que no tenemos mucho que ofrecer y se nos vuelve un conflicto el dar, pero al reaccionar y saber que es para el Señor que lo hacemos nos sentiremos tranquilos de saber como esta mujer, que la Bendición esta muy cerca y que solo es cuestión de creer y confiar en el Señor y entregarlo todo.

Por eso cuando no tengas nada, dalo todo, cuando no sientas ganas de ir a la Iglesia por cualquier motivo, entonces levántate y da tu mejor esfuerzo para ir, o cuando creas que no sirves para el ministerio al que has sido llamado, esfuérzate y da lo mejor de ti.
Si crees que no tienes grandes talentos o cualidades, entonces dale lo mejor de ti al señor que es tu propia vida; pero entrega todo y veras como el señor multiplica a pesar de la escasez.
Como a esta viuda que dio todo lo que tenia y no tuvo mas necesidad, y no solo eso, también recibió la Bendición de volver a tener a su hijo que había muerto, es decir por un puñado de harina dado con Amor, Fe y Creyendo obtuvo grande galardón.

Otras referencias se hallan en: la historia de Rut que después de haber muerto su esposo entrego su vida para cuidar a su suegra y vemos como Dios usa a Bozz para redimirla Rut Capítulos 1 al 4.También la viuda pobre que dio todo lo que tenia para su sustento.

La sagrada Palabra del Señor dice así: Marcos 12: 41-44. Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Dios Bendice al dador alegre 2 - Darlo todo Cuando se tiene todo

Uno de los casos más palpables es el de Job como lo veremos.

La sagrada Palabra del Señor dice así: Job 1:1-5" {1} Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal {2} Y le nacieron siete hijos y tres hijas. {3} Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y machismos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales {4} E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. {5} Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaban de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizás Habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

Dios Bendice al dador alegre Veamos ahora… Si nos detenemos a pensar que cada diez días este hombre ofrecía por lo menos diez de sus ovejas u otros animales, estaríamos hablando de 365 animales por año, sin tener en cuenta ( ya que la palabra no lo menciona) los holocaustos espontáneos o por otros motivos que este hombre realizaba, ya que él era un adorador y siervo del Dios de Israel.
Entonces nos damos cuenta que a Job no le importaba dar lo que tenia al Señor, aún después de haberlo perdido todo, sabia que el mal que estaba padeciendo era por la voluntad de Dios y no le importo que Dios le hubiera quitado todo, porque en su corazón él tenia propuesto que lo suyo era también del Señor . Versículos 9 al 22.

Era un hombre desprendido de lo material que es una característica de las personas de este tipo, ya que han aprendido a confiar en la provisión y la voluntad de Dios, las vemos en muchos eventos y actividades de la iglesia y en todo tiempo y aún fuera de tiempo, los vemos poniendo en practica el amor de Dios a través de la evangelización, el servicio, sus diezmos y ofrendas, predicando, son aquellos que están al lado del pastor o los lideres, que oran por sus hermanos y son las personas en las cuales el pastor delega funciones porque sabe que tienen todo para dar y no se niegan ni entierran su talento.

Otros casos Bíblicos los encontramos en la historia de Ester que aun siendo Reina y que poseía todo lo que una persona puede desear arriesgo y prácticamente entrego su propia vida para la salvación de su pueblo. Ester capitulo 2 al 8
También Zaqueo que cuando recibió la visita de Jesús en su casa dio la mitad de sus bienes y devolvió cuatro veces lo que había robado. Lucas 19:1-10.
Otro caso es de los nuevos creyentes de la iglesia primitiva que vendían sus posesiones y traían el producto de lo vendido a los pies de los apóstoles Hechos 4:32-34.

Dios Bendice al dador alegre Maneras de no Dar

1- No dar nada cuando no se tiene nada:

La sagrada Palabra del Señor dice así: Juan 6:25-26 "y hallándolo al otro lado del mar, le preguntaron: -Rabí, ¿Cuándo llegaste acá? 26 Respondiendo Jesús y les dijo: -De cierto os digo que no me buscáis porque viste las señales sino porque comisteis pan y os saciasteis."

Parece una frase rara y una excusa perfecta para la persona que no tiene un corazón dadivoso y de hecho lo es, muchas veces hemos escuchado frases de algunos creyentes tales como, no voy por que no tengo tiempo o dinero, no lo hago por que eso no me corresponde…etc.
Sin embargo vemos que son los que más piden al señor y exigen de sus líderes y los demás hermanos.
Es la característica principal de este tipo de personas, por lo general tienen grandes necesidades espirituales y materiales por eso buscan la solución en el Señor pero no desean comprometerse sino ser satisfechos, como vemos en este pasaje y si analizamos estas personas eran pobres no tenían dinero, ni posesiones, ni alimentos solo tenían hambre pero no le dieron a Jesús su Corazón, ni siquiera creyeron en Él como su salvador solo le buscaron para un beneficio egocéntrico y mezquino.

Dios Bendice al dador alegre 2 - No dar nada cuando se tiene todo.

La sagrada Palabra del Señor dice así: Mateo 19:16–22 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿Qué bien haré para tener la vida eterna? {17} Él le dijo: ¿Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres tener la vida, guarda los Mandamientos. {18} Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús  dijo: No matarás, No adulterarás, No hurtarás, No dirás falso testimonio. {19} Honra a tu Padre y a tu Madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. {20} El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? {21} Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. {22} Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenia muchas posesiones.

Este es el caso mas frecuente que encontramos en la palabra de Dios, y aún en la iglesia, debido a nuestra naturaleza pecaminosa, el egoísmo es parte de nosotros especialmente de la persona que no es nacida de nuevo y que no ha creído realmente en Cristo como salvador y proveedor ya que la primera señal de conversión real es la generosidad como lo vemos en el caso de la iglesia primitiva que tenían todas las cosas en común.

Encontramos a veces hermanos que tienen mucho para dar pero para el Señor siempre ofrecen lo peor nunca quieren comprometerse es mas casi siempre pasan desapercibidos por que no evangelizan, discípulan, diezman u ofrendan, si se les pide algo no cumplen y siempre le sacan el cuerpo a las responsabilidades en la iglesia, muchos de ellos después de tanto tiempo ni siquiera se han bautizado, tampoco dan un buen testimonio y son muy materialistas, tienen un buen trabajo, tiempo, salud, dinero, talento, y no usan nada de esto para beneficio del reino de los cielos, ni aún para su propio crecimiento, y el fin de estas personas dolorosamente si no hay arrepentimiento en su corazón, es de perdición eterna, ya quien sabe hacer lo bueno y no lo hace le es contado por pecado como lo vemos en la parábola de los talentos.
La sagrada Palabra del Señor dice así: Mateo 25: 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Dios Bendice al dador alegre Conclusión:

Es importante examinar nuestra vida y pensar si realmente le estamos dando a Dios lo que Él desea recibir de nosotros, ya que muchos nos hemos convertido en pedigüeños y no dadivosos, Dios no se agrada en migajas de nosotros Él quiere que le demos lo mejor de lo mejor, y Él sabrá recompensarnos rica y abundantemente. 

Que el Dios de paz de luz y de amor ponga en tu corazón tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad.

En Cristo Jesús, Así sea.

Amen y Amen

 

Ahora es tu Día Apreciado(a) lector(a) si usted aún no ha recibido a Cristo como su Salvador personal, acéptelo en este momento, déle entrada en tu corazón y en su alma, y Él escribirá su nombre en el libro de la vida… Entra aquí

Señor eres mi Dios... Acudo a Tí Señor Dios de los cielos estamos ante tu Divina presencia para implorarte humildemente escuches nuestras plegarias expuestas ante ti en esta página. "Ven y Ora con Nosotros"

Si necesitas de ayuda, estas pasando por momentos de crisis o tienes pedidos de Oración, escríbenos a peticiones@tunuevaalegria.com.ve donde gustosamente atenderemos tus peticiones.

Aprende más de DiosAmado Lector(a) de esta página: Ahora tienes la oportunidad de aprender más de la Sagrada Palabra del Señor por medio de nuestros Estudios Bíblicos. Entra y conócelo

 

Escribenos

Deja que su Luz te alumbre

 

Ir a Predicas