La Biblia - Reina Valera 1960

Indice   Job 42

Salmos LIBRO I

SELAH
Término que figura 71 veces en los salmos; se halla asimismo en Habacuc 3:3, 9, 13. Se trata de un término musical o litúrgico, del que se desconoce el sentido preciso. (a) La LXX lo traduce como «diapsalma», lo que podría significar un intermedio musical a intercalar en este lugar. En este caso los cantores se mantendrían en silencio mientras que los instrumentistas estarían tocando un forte o fortissimo. (b) Los Targumes, Aquila y Jerónimo traducen por «Ie-olam», «de eternidad a eternidad», como si se introdujera una doxología semejante a la del sal. 41:13 durante la interrupción. (c) Jacobo de Edesa (640-708) ve aquí una analogía con el Amén cristiano, cantado por los fieles después del Gloria. Entonces, «Selah» significaría: «levantad vuestros ojos y bendecid», y designaría una doxología, cantada después de cada salmo o de fragmento de salmo, que quedaría separado de la siguiente sección por una intermisión litúrgica. Este término fue probablemente introducido hacia el final del período persa, y tiene relación con el uso litúrgico de los Salmos; es indudable que indica el momento de las bendiciones en el culto.

Salmo 1
El Justo y los pecadores

1

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.

3

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo, Jer.17:8
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

4

No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.

5

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6

Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

Salmos 2

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